1. CONTEXTUALIZACION

LOS MANDALAS. .


La Palabra mandala proviene del sánscrito, y SIGNIFICA Círculo Sagrado. Es Un Simbolo de sanación, Totalidad, unión, Integración, el Absoluto.



Un mandala es basicamente Círculo de las Naciones Unidas, es la forma perfecta, y Por Ello nos repre El Símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos repre La Creacion, El Mundo, El Dios, el Ser Humano, La Vida. Podriamos Decir Que Todo en Nuestra Vida POSEE Las Formas del Círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) Hasta el Esquema de Toda Nuestra Naturaleza, Los Arboles, las flores, etc. Todos siguen Una Línea circular. ¿Y Que Decir del Átomo o la célula ?. Todo Lo Que Nos Rodea Tiene La forma de Círculo. Que al Mismo Tiempo nos representan los Ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro de Cuerpo, nos daremos Cuenta Que TODAS NUESTRAS FORMAS redondeadas hijo, ESTO nos Recuerda Que somos Sistemas Dentro de Sistemas, pertenecemos al Absoluto y El Absoluto ESTA En Nosotros.



Los mandalas Han Sido USADO Por los Grupos Espirituales from Hace mucho tiempo Atrás. Caminar, danzar, Observa, o Dibujar mandalas Florerias Ayudar a Curar la fragmentación psíquica y Espiritual, tambien nos Ayuda a manifestar Nuestra Energía creativa ya reconectarnos nuestro de la estafa Ser.

Un mandala Florerias Variar en colores y diseño, Pero basicamente sí Conforma DE UN centro y Los Cuatro Puntos Cardinales.



Psicologicamente, los mandalas representan la Totalidad de Nuestro Ser. Dado Que reflejan la psique Humana, Cada personaje Responde A por ellos instintivamente, Más allá de Do Edad, Género, raza, cultura, etc.










De Cuando Nosotros Trabajamos con el los mandalas, es Decir, Si el los dibujamos, pintamos el los del SI, si caminamos Sobre Ellos etc. ESTO Florerias asemejar ONU Viaje hacia Nuestra Esencia, Iluminando Zonas del Camino Que Hasta Entonces habian permanecido obscuras y Hasta ESE Momento ocultas, permitiendo Que brote la Sabiduría de Nuestro inconsciente.



El mandala Es Una Puerta Hacia la Institución Más Íntima del Ser Humano. Representa la condensación ordenante del universo. MEDIANTE Do Diseño, Contemplación y Meditación el Humano Ser estafa Accesa lo Espiritual y se Hace instancia de parte del TODO armonioso, trascendiendo SUS Limitaciones Presentes y Las ataduras de un Do Mundo de material y conceptual.

Otras Utilidades:

Los mandalas hijo Útiles Para La Concentración, activation de la Energía positiva, energetización de Lugares, Meditación profunda párr ELEVAR El Nivel de conciencia, expansor de la Capacidad de la mente y la memoria

  • Dentro de Una Casa Mejora la Captación de Energía y Ambiente de la ONU CREA Armonía y equilibrio, tambien nos SIRVE párrafo transmutar la Energía negativa en positiva.
  • En El Negocio atraerá la abundancia y prosperidad.
  • Para la Salud, nos protegerá de las Energías negativas Del entorno ..

El ciclo de la vida.



Manual del Maestro Formador.





¿Qué Es Un PLE?

6 JUN
Entorno Personal de Aprendizaje  o  PLE  [acronimo de la Expresión original de Entorno Personal de Aprendizaje ] Es Una Expresión Que approximately from La  CSAC / CETIS Conferencia de 2004  Se viene utilizando párr referirse al Conjunto de  Herramientas ,  Servicios  y  Conexiones  Que empleamos párrafo Alcanzar Diversas Metas vinculadas y un La Adquisición de Nuevas Competencias.

Aprender a Través de la ONU  PLE  permite Dirigir el Propio Aprendizaje, Tal y Como Ocurre Con El  Aprendizaje informal , Conectando Información de Diversas fuentes, Información Que Llega filtrada y comentada Por La Comunidad en La que se PARTICIPA.





Secuencia didáctica.



1.- DATOS GENERALES
Institución : IE Dagua
Nombre del Profesor: Osiris de Jesús Cuéllar Martínez
Departamento: Humanidades y Sociedad
Academia: Ciencias Sociales

Unidad de Aprendizaje: Democracia y Soberanía Nacional
Grado: Séptimo
Ciclo escolar: 2014
Competencia Genérica  
Comprensión del Ser Humano y Ciudadanía






Competencias: Piensa Crítica y reflexivamente:
1.-Sustenta Una Postura personal Sobre Temas de Interés y Relevancia en general, considerando Otros Puntos de vista de Crítica Manera y Reflexiva.
Atributos:
·          Elige Las Fuentes de Información Más Relevantes PARA UN Propósito Especifico y discriminación Entre Ellas Acuerdo de un Do Relevancia y Confiabilidad.
·          Evalúa Argumentos y Opiniónes e identifi Prejuicios y falacias.
·          Reconoce Los Propios Prejuicios, modifi SUS Puntos de vista al CONOCER Nuevas Evidencias, e integración de Nuevos Conocimientos y Perspectivas al Acervo Con El Que Cuenta.
·          Ideas Estructura y Argumentos de Manera clara, coherente y Sintética.
Competencias A Las Que se abona de Manera transversa:
Aprende de forma autónoma
2. Aprende Por Iniciativa e Interés Propio A lo largo de la vida.
·          Articula saberes de Diversos Campos y Establece Relaciones Entre Ellos y Su Vida Cotidiana.
Trabaja en forma colaborativa
3.   Participa y COLABORA de Manera Efectiva en Equipos Diversos.
·          Aporta Puntos de con vista Apertura y CONSIDERA los de Otras Personas de Manera Reflexiva.
Asume Una Actitud Constructiva, congruente Con Los Conocimientos y HABILIDADES Con Los Que Cuenta Dentro De existe gama de Equipos de Trabajo.

Objetivo de Aprendizaje: El estudiante Comprende los Procesos histórico-culturales y Políticos, Económicos, Que Nos identifican Como Latinoamericanos. En especial, las Formas de Participación Democrática, ciudadana y Los Procesos Que implican o Tienen Que Ver Con La Soberanía Nacional para COMPRENDER la problematica actual del País, en el Contexto de Un Mundo globalizado y Valorar el patrimonio cultural.



Módulos: 
I. La Democracia y la Soberanía en América Latina indígena y Europeo: Nuestra Identidad Nacional.
II. Crisis sociopolítica, reordenación Democrática y Soberania Nacional (1821-1910).
III. Política Crisis, Económica y Social de la Sociedad multicultural Hasta colombiana la era neoliberal.
Fecha
28 de octubre de 2014
SECUENCIA DIDÁCTICA

Módulo N ° 1
La Democracia y la Soberanía en la América Latina Indígena y Europeo: Nuestra Identidad Nacional.
Elemento de Competencia (Propósito u Objetivo)
Distingue las Formas de Organización de las Culturales prehispánicas y españolas Por Sus Características, párr Valorar Nuestra Identidad Nacional.

Contenidos Temáticos del Módulo I
1.        Formas de Dominio en la América prehispánica: La Organizacion Politica de Los Aztecas o chibchas ..
2.        La monarquía española en el Siglo XVI y El Proceso de Integración del Sistema español colonial (siglos XVI al XVIII).
. 3        La crisis del Orden Social y Político de la criolla Colombia: Proceso de Independencia.
Tipos de saberes

Conocimientos (sable) conceptual

Explica el los Conceptos: Democracia, Identidad, cultura y multiculturalidad, Ciudadanía, Soberanía, Autonomía, neoliberalismo y globalización.

Reconoce la Diversidad de Espacios Geográficos y Sus Procesos de Transformación en México Como Resultado de la Interacción Entre los Grupos Humanos en el Ámbito Nacional.

HABILIDADES (Saber Hacer) procedimental

Reflexiona y argumenta el Análisis histórico de forma y Escrita oral.
Maneja iconográfica Información, Gráfica y Electrónica.

HABILIDADES: Buscar, clarificar, Interpretar la Información, de Diversas Fuentes (Bibliotecas, hemerotecas, y material de optoeletrónico) Del Presente y del Pasado, párr movilizar Diversos saberes socioculturales, Científicos, Tecnológicos y.

Valores y Actitudes (SER sable) actitudinal

Capacidad párr Escuchar y respetar la Diversidad de Opiniones, la Toma de Decisiones, Trabajo en Equipo e individually, reconocer párrafo, Valorar, la Diversidad Cultural y, Asumir párr Su Propio Aprendizaje social.

Valores: Respeta y ASUME la Preservación del Patrimonio Cultural y el Entorno natural.
RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS

Materiales didáctico:
Guía de Aprendizaje: Democracia y Soberania Nacional, texto: "Horizontes Culturales de Mesoamérica", México:. Grupo Editorial Patria, pp 95-122.
Película: 1492, La Conquista del Paraíso y Guía de Preguntas.
Mapa conceptual Elaborado Por El Profesor En un Programa de cómputo.
Lectura del Proceso de Independencia de Fuentes recomendadas en la Guía de Aprendizaje y Programa de Estudios.
Imágenes Históricas: IMCMEXICO e Impresas Por Los Estudiantes.
Equipo y recurso de Apoyo : Proyector, ordenador portátil, internet, Pantalla.
Carteles, Resistol, tijeras.
Pizarrón, plumones de colores.
TAREAS QUE REALIZA EL ESTUDIANTE Y EL LOGRO DE EVIDENCIAN LAS COMPETENCIAS

Lectura subrayada de Ideas Principales del texto: Horizontes Culturales de Mesoamérica.
Investigación.
Búsqueda y Selección de Imágenes de la Época colonial.
Elaboración del collage.
Narración.
Lectura de Comprensión, subrayando las ideas Principales del Proceso de Independencia.
Elaboración de mapa conceptual de base estafa en las Ideas Principales señaladas.
Explicación argumentada de Do mapa conceptual.
Individuo Conclusión del Tema.
Evidencias DE APRENDIZAJE
Esquema de los Horizontes Culturales de Mesoamérica Ampliado.
Investigación Con Los Facilidades Requisitos Señalados.
Collage de Imágenes representativas de la Época colonial.
Presentación del collage, justificación de las Imágenes argumentando Do Selección y Con la base en lo leido.
Narración del Impacto de la Guerra de Independencia, las ideas estafadores Estructuradas y Aspectos Señalados, rubrica.
Mapa conceptual estafa justificación de Conceptos seleccionados, ver rubrica.
Reflexión personal Donde sí Evidencia Los Conceptos aprendidos.
Ensayo (integrador Producto)
EVALUACIÓN

Diagnóstica

Se Realizo al inicio del Curso.


Formativa

Producto: Esquema de Horizontes Culturales de Mesoamérica, Con El Instrumento de lista de cotejo.
 Investigación estafa Bibliografía.
Collage de Imágenes, aire justificación.
Presentación de la base Con el tema de una Guía de Observación. 
Lógica Narración Secuencia.
Mapas Conceptuales, aire justificación de Conceptos.
Cada Producto Tendra Una ponderación Específica del 10% Correspondiente al módulo.

Producto Integrador de Acuerdo Con La rúbrica Que se diseñe párr Cada Producto.
El alumno elaborará ONU Ensayo definitiva del módulo, retome Que Lo aprendido en el transcurso del Mismo, elaborarlo párrafo, utilizar podra: Respuesta a Preguntas detonadoras, collage, Esquema de Cultura, Análisis De Película, Investigaciones, mapa conceptual de la Independencia, debera El Ensayo sustentar Una Postura Sobre personal de la ONU Temas de Interés y Relevancia en general, considerando Otros Puntos de vista de Crítica Manera y Reflexiva.



Sumativa
Módulo 30% del total de

Conocimientos: 10% (examen)
HABILIDADES: 10% (Actividades y integrador Producto)
Actitudinales 10% (Actitud Frente al Trabajo en Equipo)

Portafolio de Evidencias 10% (final)
BIBLIOGRAFÍA PARA EL ESTUDIANTE
Von Wobeser, Gisela. (2010). Historia de México, México: FCE, SEP, Academia Mexicana de la Historia.
Menchaca, FJ y Martínez Ruíz, H. (2009). Historia de México 1 y 2. México: Grupo Editorial Patria.
BIBLIOGRAFÍA PARA EL MAESTRO
  •  Rafael Girard; "Historia de las Civilizaciones Antiguas en América", en tres tomos, "Orígenes de las Civilizaciones Antiguas de América", "La Misteriosa Cultura Olmeca".
  • Louis Baudin; "La Vidas Cotidiana en Los Tiempos de los Ultimos Incas" 
  • Miguel León Portilla; "Antología de Teotihuacan a Los Aztecas".
  • Motonila (Fray Toribio de Benavente), "Historia de los Indios de la Nueva España".
  • Keyko de Yoneda, "Los mapas de Cuauhtinchan y la Historia y Cartografía prehispánica".
  • Bernardino de Sahugún; "Historia General de las cosas de la Nueva España".
  • K. Garibay, "Historia de la literatura náhuatl".
  • Alvarado Tezozómoc; "Crónica Mexicana".
  • Bodo Spranz; "Los Dioses en los Códices Mexicanos del Grupo Borgia".
  • Cieza de León; "Crónicas del Perú".
  • Celestino Solís, Reyes García; "Anales de Tecamachalco".
  • Alonso Costa; "Reyes y Reinos de México".
  • Disselhoff-Linné: "América Precolombina".
  • M. León Portilla; "Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares".
  • Felipe Guamán Poma de Ayala, "Nueva crónica y buen gobierno".




TPACK.



Constructos TPACK
Definición
Ejemplos
Los conocimientos tradicionales

El Conocimiento Sobre de Como USAR EL hardware y software de las TIC Periféricos y asociados.
Conocimientos Básicos en la USO de Proyector, ordenador portátil, Internet, motores de búsqueda.
PK

El Conocimiento Sobre el Aprendizaje de los Estudiantes, los Métodos de Enseñanza, las Diferentes teorías Educativas, y la EVALUACIÓN del Aprendizaje párr Enseñar ONU temático Contenido referencias pecado Hacia el Contenido.
USO adecuado De Las Estrategias Del AbP baño del los Diversos Procesos de Adquisición del Conocimiento y Los Resultados.
CK

El Conocimiento de Contenido temático de las Naciones Unidas el pecado la consideracion Sobre la Enseñanza de Este.
 Conocimiento Sobre la América precolombina y Sus Organizaciones Sociales.
PCK

El Conocimiento de Representación del Conocimiento del Contenido y la adopción de Estrategias Pedagógicas párr Que El Contenido / Tema Especifico comprensible Más mar Para Los Alumnos.
 Explicación un Través de Mapas Conceptuales, y la USO de Materiales Como Videos e Imágenes.
TPK

El Conocimiento de la Existencia y ESPECIFICACIONES de Diversas Tecnologías Que posibilitan Aproximaciones de Enseñanza pecado Referencia a Contenidos Temáticos.
 Conocimiento y Aproximación a Las Redes, los buscadores y Museos en La Que web ofrecen Conocimientos Relacionados Con El Tema.
TCK

El Conocimiento about Como utilizar la Tecnología para representar / Investigar y Crear el Contenido de Diferentes maneras pecado consideracion Acerca de la Enseñanza.

 Uso de muy Diversos Elementos Que evidencien la Temática desarrollada Como: Guía de Aprendizaje: Democracia y Soberania Nacional, texto: "Horizontes Culturales de Mesoamérica", México:. Grupo Editorial Patria, pp 95-122.
Película: 1492, La Conquista del Paraíso y Guía de Preguntas.
Mapa conceptual Elaborado Por El Profesor En un Programa de cómputo.
Lectura del Proceso de Independencia de Fuentes recomendadas en la Guía de Aprendizaje y Programa de Estudios.
Imágenes Históricas: IMCMEXICO e Impresas Por Los Estudiantes.
TPACK
 El Conocimiento De La utilizacion De Diversas Tecnologías párr Enseñar a / a representar a / a facilitar La Creacion de Contenidos Específicos De Las asignaturas.
 El Conocimiento Sobre de Como USAR Las Diversas fuentes audiovisuales y el Internet en la Aproximación Histórica Nuestros antepasados ​​un Precolombinos, Para La Construccion de la ONU Portafolio de Evidencias.

Competencias Siglo XXI




















COMPETENCIAS SIGLO XXI


Reflexión sobre los vínculos y posibilidades de integración, entre esta tipología de competencias para las maestras y los maestros y las competencias siglo XXI de los alumnos, asociadas a las TIC.

Las competencias de los docentes tal como las define el (MEN, 2006) “conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevos y retadores”, nos proporciona una ruta clara y precisa de los diferentes componentes con los cuales deben contar los maestros y maestras para poder integrar eficiente y eficazmente las TIC  en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero también, nos brinda lineamientos que permitirán la relación efectiva entre este grupo de componentes, garantizando la inclusión asertiva de todas las partes involucradas en el contexto específico de la innovación educativa con uso de las herramientas TIC.

Por otro lado, se encuentran las competencias siglo XXI de los alumnos. Estas competencias hacen referencia a las capacidades que debe desarrollar un estudiante,  en una cierta edad, esto con el fin de poder cumplir con las expectativas de una sociedad cambiante y cada día más exigente;  lo que implica que los alumnos puedan enfrentar los desafíos, contratiempos  y problemas que esta plantea. En este contexto es importante que los maestros y maestras cumplan con las competencias planteadas por el MEN, logrando promover en el alumnado un aprendizaje significativo a la luz de las competencias siglo XXI, y es aquí, donde se deben integrar estas dos tipologías de competencias.

Las competencias docentes están consolidadas en 5 grandes pilares (Tecnología, Comunicación, Gestión, Investigación y pedagógica), en cuanto a las competencias siglo XXI de los estudiantes esta categorizadas en 6 estructuras (Fluidez tecnológica, Gestión de la información, Comunicación y colaboración, Creatividad e innovación, Pensamiento crítico y Resolución de problemas y Ciudadanía Digital).

La Tecnología para los maestros y maestras se centra en la capacidad para seleccionar, utilizar y combinar de forma pertinente, responsable y eficiente una variedad de herramientas tecnológicas, con las cuales pretende despertar capacidades, destrezas y fortalezas en la utilización básica y avanzada de Herramientas TIC (Fluidez Tecnológica), que permitan al estudiante procesar los diferentes tipos de información, logrando en ellos autonomía en la toma de decisiones  que le permitan moverse en el mundo globalizado (Pensar Críticamente, resolver problemas y tomar decisiones).

La competencia Comunicativa en los maestros y maestras se centra en establecer contacto y relacionarse en espacios virtuales y audiovisuales por medio de la utilización de diferentes herramientas TIC, haciendo uso de múltiples lenguajes y esquemas de comunicación sincrónicos o asincrónicos, estos espacios deben permitir que el estudiante establezca una comunicación asertiva, permanente y confiable con el docente, además, enriquece el trabajo colaborativo con sus pares (Comunicarse y Colaborar), abriendo el abanico de posibilidades y formas autónomas de comunicación nutridas por saberes científicos y culturales que giran en torno a la tolerancia, ética, privacidad  y respeto social (Ciudadanía Digital).  




Otra competencia de los maestros y maestras es la Pedagógica, siendo esta la más importante de todas, ya que en ella se centra la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, permitiendo contextualizar los alcances y limitaciones en cuanto a la incorporación de las TIC en el proceso de formación integral del estudiante, esta competencia es el vértice principal de todo el proceso educativo mediado por TIC, y es la que evidencia al maestro como mediador y agente de cambio. 



ESTRATEGIAS HEUTAGOGÍCAS.




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